lunes, 1 de junio de 2009

02.El comienzo: Pruebas de la maqueta.

Como dije antes, este Blog es para mostrar algo de la historia del clásico Düwag de Colonia, pero principalmente, el proceso de construcción de la maqueta que estoy desarrollando.

Antes de empezar la maqueta, tuve que desarrollar ciertas pruebas. En la realidad, los tranvías circulan en varios tipos de vías, ya sea compartiendo pistas con los autos, o vías esclusivas, que son como las líneas normales de los trenes. Cómo en la web no se encuentran muchos sitios relacionados con tranvías (en comparación con los de los trenes normales y sus estaciones), tuve que pensar una forma de recrear una línea de tranvía dentro de una calle.

Para ésto se necesita un material que sea moldeable, que se adapte a la forma de los durmientes de los rieles de trenes y que puedan ser lijados o moldeados. Probé con pasta para modelar, arcilla.. pero no dieron buenos resultados. Al final usé "Revestimiento Vinílico", que resultó ser muy amigable y adaptable a todas las formas.

Como todos saben, la principal característica de las líneas de tranvía en calle, es que los rieles quedan insertos entre el pavimento, para que así los autos puedan circular por encima sin siquiera sentir los rieles. Podemos comprobar mirando en nuestras antiguas calles de adoquines por donde pasaban tranvías, como la calle España en Santiago centro, en donde aparece un perfil de acero que separa el pavimento del riel para que pase la rueda del tranvía sin problemas:
Para la maqueta, resolví colocar una tira de aluminio de 1mm de espesor para poder colocar entre ellos el resto del pavimento, y quedó así:

Para el adoquín, se pueden comprar en tiendas especializadas de ferromodelismo (muy escasas en Chile), productos Faller, entre otros, que imitan varias texturas. Pero aprovechando la versatilidad del revestimiento vinílico, con un destornillador se puede ir raspando línea por línea, y lijando, para dar forma a los adoquines, y mil formas que aún no exploro. El resultado es mas que satisfactorio pensando en vías curvas, ya que cortar los "productos de fábrica" no aseguran un buen detalle.

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